5 consejos para combatir las garrapatas esta primavera
Ya ha llegado esa época del año, en la que pasear por un parque o por el campo se vuelve un tanto “peligroso”. Si tienes un peludo en casa, seguro que ya has convivido con ellas y si eres padre o madre primeriza de una mascota, aquí te damos 5 consejos para combatir las garrapatas esta primavera.
- Vacunas, siempre al día. Ten las vacunas de tu peludo al día, ya que, alguna de las enfermedades que son transmitidas por garrapatas, pueden tener menos incidencia en los animales gracias a las vacunas. Consulta a tu veterinario y ten el calendario de vacunación de tu perro o gato siempre al día.
- Evitar paseos por entornos con maleza. Por si no habías escuchado nunca este refrán, es de todos conocido que “En la hierba alta, la garrapata salta”. Así que cuidarte a ti y a tu peludo de pasear por zonas con hierbas altas, con maleza y jardines sin podar, puede ser la mejor precaución para no llevarte a casa alguna garrapata.
- Estar siempre ojo avizor. Aunque estés siendo precavid@ con los paseos y uses algún sistema repelente, lo mejor es revisar a tu peludo una vez hayas vuelto a casa del paseo, para poder coger lo antes posible al intruso, en caso de que lo haya. Sus sitios favoritos son las orejas, el cuello, la cabeza y en las axilas. Revisa bien a tu mejor amig@, más vale prevenir que curar.
- Tratamientos específicos para la casa y el jardín. Si tienes la suerte de contar con un jardín o parcela para que tu peludo corra al aire libre, ten en cuenta mantener la limpieza adecuada en esta época del año. Corta esas malas hierbas e incluso puedes utilizar productos repelentes directamente en tu jardín o dentro de tu hogar.
- Hazte con un producto repelente. Puedes utilizar numerosos productos a la venta que sirven para repeler a estos insectos, como collares, pipetas, champús especiales, aerosoles, etc. Incluso puedes combinar varios para que sea más efectivo. Acércate a tu veterinario de confianza y hazte con alguno de ellos.
¿Cuáles son los riesgos de la picadura de garrapata?
- Pueden transmitir enfermedades. Su picadura puede transmitir enfermedades graves a nuestros peludos, algunas de ellas pueden ser la enfermedad de Lyme o la anaplasmosis. Pueden causar fiebre, cojera, falta de apetito y otros síntomas graves que deben ser tratados por un veterinario.
- Alergias. Por supuesto los perros o gatos pueden ser alérgicos a la picadura de garrapata y tener una reacción adversa.
- Infección. Si no conseguimos retirar a tiempo una garrapata de la piel de nuestro peludo, puede infectarse la zona, enrojecerse y necesitar incluso antibióticos. Por otro lado, muchas garrapatas perdurando durante el tiempo en el cuerpo de un perro, podría también causarle una anemia grave.
Mi perro tiene una garrapata Y ahora, ¿Qué hago?
Si te ves capaz, te damos unos consejos para que puedas retirarla tú mismo. Si no crees que puedas hacerlo, mejor acude a un especialista, ya que es muy importante retirarla correctamente.
- Materiales: necesitarás pinzas, guantes, alcohol y algodón.
- Tranquiliza a tu perro, que esté tumbado y que no se mueva, esto es importante. Ponte los guantes y retira el pelo alrededor de donde hayas localizado al parásito. Con las pinzas, sujeta bien la garrapata, agarrándola lo más cerca posible de la piel del animal, con cuidado de no pellizcarlo a él.
- Tira del cuerpo del parásito, en línea recta, sin retorcerlo. Es muy importante que salga entera, ya que, si deja alguna parte de su cuerpo dentro de tu peludo, puede infectarlo.
- Después de extraerla, limpia con el algodón empapado el alcohol la zona y deshazte del cuerpo de la garrapata en un papel sellado o ahogándola en el alcohol. ¡Cuidado de no tocarla con los dedos!
- Revisa en los días posteriores la zona, por si hubiera rojeces o algo de inflamación. Si fuera así, acude al veterinario.
La primavera es una época del año maravillosa para pasear y a nuestros peludos les encanta, pero cuenta con la proliferación de algunos peligros, de los que tenemos que estar al tanto.
¡Cuida de tu perro o gato! Su bienestar es lo más importante.
En la misma categoría
- 6 consejos clave para alimentar a tu peludo de forma equilibrada
- ¿Quieres saber cómo darle a tu peludo un cuidado completo con sólo un clic?
- ¿Cómo afecta el otoño a perros y gatos?
- ¿Cómo hacer para que mi perro o gato no sufra tanto el calor este verano?
- Por qué no pueden faltar los Omega 3 en la dieta de perros y gatos
Comentarios
Deje su comentario